El marketing ha sido una de las mayores herramientas para crear un producto que impacte al público en el momento preciso.

Marketing tradicional

Esta herramienta estudia las necesidades de las personas y las pone en un sector como su “nicho de mercado”. Así, al saber la demanda se logra ofertar el producto adecuado y posicionarlo para su mayor consumo.

El marketing convencional ha ido mejorando con el paso del tiempo, ya que en un principio sólo se buscaba satisfacer las necesidades del cliente.

Se puede hablar de marketing desde principios del siglo XIX con la revolución industrial y ésta se daba con una comunicación lineal. Las empresas ofertaban sus productos y hacían que el consumidor se adaptara a ellos.

Sus medios de comunicación eran la radio y el periódico, sin embargo, no había una retroalimentación para identificar las necesidades del cliente.

Inicios del marketing digital

Incorporación del internet en el marketing

Cuando se hace un estudio en los consumidores, se analizan sus conductas y preferencias para dar el mejor servicio posible se le conoce como marketing 2.0.

Incluso, en el momento en que se estable una relación más cercana con el cliente, asiéndole sentir empatía con ellos y se trata de demostrar que a las empresas les importa mejorar su situación se le denomina marketing 3.0

Ahora bien, el marketing digital no se desapega de estos conceptos sino que se adapta a la era digital. Haciendo uso de tecnologías o plataformas como sitios web, correo electrónico, apps y redes sociales, desde la inclusión del marketing 2.0.

Es por ello que a partir del marketing 2.0 se establece una comunicación entre las empresas y el consumidor. Entendiendo que hay más factores que influyen en la decisión de compra como impulsos o motivaciones psicológicas.

El impacto  del marketing digital radica en que se puede hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión

Conceptos que no debes dejar pasar

Análisis de resultados
  • Keyword: Es una o más palabras clave que usan las personas al realizar búsquedas por internet.
  • Keyword Research: Es el estudio que permite identificar cuáles son las palabras clave que más usan las personas para dar con una información específica.
  • SEO: Search Engine Optimization (posicionamiento en motores de búsqueda) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  • Posicionamiento Orgánico: Se refiere al posicionamiento que tiene un sitio web, debajo de los anuncios pagados, en los motores de búsqueda.
  • Pay Per Click: Es el pago que se le realiza a los motores de búsqueda para que el sitio pueda figurar en los primeros lugares de los resultados, pero estará resaltado que se trata de publicidad.
  • CTR: Es el número de clicks que tiene un link dentro del número de impresiones, es decir, se usa para saber cuántas personas le dieron click a una publicidad mientras la misma fue mostrada.
  • Backlink: Es un link o enlace que un sitio ajeno hace con el propio, y es importante porque mientras más relevante sea el sitio que hace el backlink, la página tendrá más posibilidad de aparecer en los primeros lugares de la búsqueda.
  • Landing Page: Conocida como página de aterrizaje, se trata del primer encuentro que un usuario tiene con una página para la demostración de servicios o productos.
  • Engagement: Es la conexión real que existe entre una marca y sus clientes en redes sociales: mientras más interacción, mayor será el engagement.
  • Conversión: Es cuando un usuario lleva a cabo la acción final, por ejemplo, la conversión de una tienda virtual sería que el usuario haga la compra.
  • Ecommerce: Es el término utilizado para tiendas virtuales, sitios donde se realiza la compra de artículos, productos o servicios.

Ya te habrás dado cuenta por los conceptos anteriores de que trata el marketing digital. Es por eso que gracias al uso del internet se logra así tener un mayor y mejor alcance para la decisión de compra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *